INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA
Sofía Méndez de Lara Sánchez. 1°B-2.
CANTO GREGORIANO.
Se denomina Canto Gregoriano al canto propio de la liturgia romana de la iglesia católica, herencia de los himnos y cantos entonados en las primeras iglesias o santuarios cristianos durante los primeros siglos de nuestra era.
A fines del siglo VI el Papa San Gregorio, preocupado por la unidad de la iglesia, inicio una reforma tendente a conseguir una liturgia común para todos los cristianos.
Con el objetivo de buscar un repertorio básico, mandó recopilar los cantos existentes,seleccionar entre ellos los mas adecuados y crear algunos nuevos; así estableció el primer núcleo de lo que años mas tarde se llamaría canto gregoriano,repertorio que fue ampliándose a lo largo de toda la edad media,especialmente durante los siglos VII, VIII y IX.
Los medios de los que se valieron San Gregorio y sus sucesores para la difusión del canto fueron:
La Schola Cantorum o escuela de cantores,institución para formar maestros de canto.
Los monjes, especialmente los de la orden benedictina.
La Schola Cantorum o escuela de cantores,institución para formar maestros de canto.
Los monjes, especialmente los de la orden benedictina.
El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a esta. Los cantores deben haber entendido muy bien el texto, en consecuencia, cualquier impostación de tipo operático, donde se intente el lucimiento del intérprete debe ser evitado.
Es música vocal, esto es, que se canta a “ Capella ”, sin acompañamiento de instrumentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario